miércoles, 25 de enero de 2017

Salud del viajero

No hay experiencia más enriquecedora y entretenida que darnos una escapada a otro lugar. Viajar a otros países, conocer otras culturas, conocer la historia que ha edificado nuestro mundo moderno complementa nuestras expectativas de la vida. Todo es una experiencia inovlidable, inclusive cuando nos enfermamos en nuestros viajes.

¿Sabías que muchas de las epidemias y enfermedades también se contagian cuando viajamos? 
Es importante conocer que medidas de salud debemos tomar antes, durante y luego de realizar a un viaje a otro lugar que no conocemos. 

Les comparto unas recomendaciones para prepararnos antes, durante y luego de realizar viajes fuera de nuestro territorio, suministradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno de España. 

Antes de Viajar:

Es importante hacer una visita a su médico general para recibir consulta sobre que medidas de prevención, consejos para manejar alguna condición existente si tenemos alguna y conseguir medicamento  suficientes para tener durante nuestros viajes. Es importante programar las citas con anterioridad a nuestros viajes para estar preparados. Además es importante conocer el sistema de salud del país a visitar y explorar si existe alguna cobertura de nuestro seguro médico, por si surge alguna situación de salud, pueda ser atendida. 

Riesgo por edades:

Los ancianos y los niños son la población más vulnerable cuando viajamos, por lo que es de suma importancia tomar precauciones y cuidados especiales. Algunos de estos son protección contra el sol y el calor, para evitar insolación y deshidratación si visitamos un país tropical.

Vestimenta y el clima:

La selección de ropa y calzado debe ser adecuado dependiendo del clima del país. Es preferible utilizar ropa de tela de algodón o fibras naturales, que no sea ajustada y de colores claros. Es importante cambiarse de ropa a menudo. El clima del lugar puede ser variable de día y de noche, por lo que es recomendable utilizar prendas de ropa adecuadas para tal. 

El calzado debe ser cómodo dependiendo de la actividad y ventilado, para así evitar infecciones por hongos y la humedad. 

Es recomendable sacudir las sábanas y la ropa de cama, en adición a la ropa, por si encontramos algún insecto en ellas. Además se recomienda el uso de sobreros y gafas de sol para así disminuir la exposición a los rayos ultravioleta del sol. 

Las personas que son alérgicas deben revisar el clima del país que visitarán, para así estar preparados por si surge alguna emergencia en cuanto a sus alergias y llevar el medicamento adecuado para prevenirlas o tratarlas. 

Es importante además tener un botiquín con artículos de primeros auxilios, desinfectante y materiales para curación que sean fácil de aplicar. Los repelentes de insectos y los bloqueadores solares también podrían incluirse en este botiquín, como también antibióticos y antidiarreicos. 


Vacunas 

Las vacunas son una de las herramientas más importantes para prevenir enfermedades infecciosas cuando viajamos. Los viajeros podemos vacunarnos para algunas enfermedades, es importante indicar al médico los países que visitaremos y las áreas, para identificar qué enfermedades son endémicas para ese lugar. Existen algunas vacunas para enfermedades como: 
  • Cólera
  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Meningitis Meningocócica
  • Poliomielitis
  • Rabia
  • Tétano
  • Encefalitis
  • Neumococos
  • Difteria
  • Gripe


Prevención del Paludismo o Malaria

El paludismo o Malaria es una enfermedad que afecta a casi todos los países tropicales y se transmite a través de una picadura del mosquito (Anopheles). La malaria puede resultar muy grave e inclusive puede ser mortal. 

Tomar la quimioprofilaxis adecuada

La quimioprofilaxis no es más que consumir los medicamentos adecuados para prevenir enfermedades, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Dado a que el medicamento puede variar dependiendo el país donde estemos, es importante recibir una receta o prescripción de personal médico certificado para hacerlo. 


Durante el viaje

Tener cuidado con los alimentos

Debemos tener cuidado con lo que consumimos, la diarrea es la enfermedad que más frecuenta en los viajes internacionales. 

La mejor prevención contra enfermedades gastrointestinales es seleccionando bien sus alimentos y preparar sus comidas y bebidas con los mejores ingredientes. No obstante la apariencia de los alimentos no necesariamente significa que estén libre de contaminantes o gérmenes. 

Es importante no ingerir vegetales crudos, debemos prestar atención a las ensaladas. Las carnes y pescados deben consumirse bien cocidos y no se deben comer mariscos crudos. 

Es recomendable que sólo consumamos frutas peladas y que sean lavadas con agua apta para consumo humano. 

Consumo de agua 

El agua es uno de los principales transmisores de enfermedades infecciosas. Es recomendable consumir sólo agua embotellada y debe ser abierta en su presencia. No echar hielo a las bebidas ya que puede estar contaminado.

Es recomendable consumir mucha agua en lugares tropicales, pero también por seguridad y garantía, los refrescos y bebidas embotelladas, como las bebidas calientes, el té y el café se pueden ingerir por la temperatura con la que son sometidas. 

Como última opción si no hay una fuente de agua apta para beber, se puede tratar el agua hirviento por 10 minutos y luego clorándola con 2 gotas de hipoclorito de sodio puro y luego esperar 30 minutos. 

El uso de baños

En cuerpos de agua como: canales, ríos, lagos, etc. pueden estar infectados por parásitos que penetran la piel y pueden provocar enfermedades. Hay que evitar bañarnos en aguas que puedan estar contaminadas con excremento de humanos o animales, ya que pueden transmitir infecciones de oído, piel, ojos e intestinales. 

En cuerpos de agua salada, no implica mayores riesgos, pero solo si está permitido por las autoridades del lugar. Las picaduras de medusas pueden provocar fuertes dolores o irritación de la piel. Es importante utilizar calzado para bañistas que nos proteja de cualquier mordedura o picadura que pueda ser tóxica.

Protección contra animales

Es importante evitar cualquier contacto con animales, incluyendo los domésticas, ya que no necesariamente pueden estar vacunados o controlados sanitariamente. 

Algunos animales como los escorpiones o las serpientes utilizan mordidas como método de defensa si se sienten amenazados. Es importante utilizar zapatos y ropa cubridora para tratar de evitar estas picaduras o mordeduras que en su mayoría ocurren en la noche. 

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA y la hepatitis B, han aumentado en los últimos años y existen en prácticamente todo el mundo. Es importante recordar que las ETS no solo ocurren a través del contacto sexual, sino también de madres infectadas a sus hijos, a través de la sangre o heridas y por el uso de agujas contaminadas. 

Las recomendaciones para prevenir ETS son las mismas para los viajes que para los residentes de cualquier lugar. Evitar relaciones múltiples o contacto sexual con más de una persona. Es importante el uso de preservativos tanto para el hombre como para la mujer y que debe utilizarse durante todo el acto sexual. 

Es importante nunca utilizar agujas, navajas de afeitar, cepillo de dientes o cualquier otro material ajeno al nuestro que pudiera estar contaminado. 

Es importante recordar que existe peligro de transmisión de SIDA con solo el hecho de utilizar transporte público, por el contacto con pasamanos, saludos, caricias, uso de baños públicos o utensilios de comida. 

Después del viaje

Algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pudiendo presentarse tiempo después de nuestro viaje. Así que es necesario visitar nuestro médico para hacernos una revisión e informar que hemos hecho el viaje y los lugares que estuvimos.

Con estos consejos podremos tener una buena salud para disfrutar de nuevas aventuras.








Museo Louvre, París, Francia











Jardines de Kensington, Londres, Reino Unido










Lincolnton, Carolina del Norte, U.S.














Museo Central del Resurgimiento, Roma, Italia.



Parque del Retiro, Madrid, España.





Casa de la Ópera, Oslo, Noruega.









Referencia:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2017). Consejos Sanitarios. [online] Available      at: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejos.htm#antes      [Accessed 26 Jan. 2017].



2 comentarios:

  1. Muy interesante esta nota en tu blog. Creo que en Puerto Rico, esta práctica de salud del viajero es poco fomentada y debería promoverse más. Cuando viajamos a países distantes debemos tener en cuenta muchas cosas que simplemente gozamos en Puerto Rico y no las mismas comodidades en otros lugares. Una de las mejores medidas son las vacunas, para prevenir muchas de las infecciones provocadas mediante las diversas vías de entrada. Si una persona se vacuna adecuadamente quizás la preocupación de contagio sea menor a la de exponerse de primera mano a diferentes situaciones. Gracias por tu aporte Alexis!

    ResponderEliminar
  2. Alexis, me gustó mucho esta aportación que hiciste, ya que muchos de nosotros disfrutamos el viajar pero a veces pasamos por alto el vacunarnos previo al viaje. Es importante buscar todo tipo de información adecuada del país a visitar como tú mencionaste para prevenir enfermedades infecciosas o cualquier enfermedad endémica. Como futuros salubristas es nuestro deber cuidar la salud de nuestros familiares y amistades.

    ResponderEliminar